Al igual que nosotros, tu perro apreciará una gran cama blanda en la que acostarse cómodamente, especialmente si tiene dolor articular. Colócala en un lugar cálido y tranquilo, alejado de
¿Por qué se acicalan los gatos?
El acicalamiento en los gatos no es por puro pasatiempo ni aburrimiento, sino que responde a instintos de supervivencia. Es una costumbre que aprenden desde que están con su madre, cuando ella los acicala y ellos ven cómo se hace.
Los gatos se lavan, además de para mantener la higiene y el buen estado de su pelo, por los siguientes motivos:
Termorregulación
Los gatos sudan por sus almohadillas, no por su superficie corporal, ya que carecen de glándulas sudoríparas en estos lugares. Por este motivo, el acicalamiento refresca a los gatos cuando las temperaturas son altas, manteniendo su temperatura corporal y previniendo golpes de calor.
Protección frente a agentes externos
La lengua de los gatos presenta unas diminutas espinitas o espículas que son muy útiles para atrapar los restos de sociedad, parásitos y gérmenes que pueden causarles daño o enfermedad.
Llevando a cabo esta conducta todos los días previenen una serie de afecciones dermatológicas y sistémicas, a la vez que estimulan el flujo sanguíneo y, con ello, la fuerza y el brillo de su pelaje. Sin embargo, con esto también atrapan mucho pelo suelto que, si es abundante o presenta enfermedades que predisponen al acúmulo de pelo en el tubo digestivo, pueden formar bolas de pelo que en algunos casos acaban en obstrucciones requiriendo cirugía para su extracción.
Mantener un olor corporal neutro
Cuando los gatos se lavan, además de retirar los restos antes mencionados, eliminan olores más personales, intensos o distintos que pueden detectar posibles depredadores. Esto lo llevan en los genes al descender del gato salvaje del desierto, que vivía en completa libertad, era depredador y presa de otros animales.
Tranquilidad
Cuando los gatos comienzan a lavarse en algún sitio indica que se sienten cómodos y en paz, de manera que llevan a cabo esta conducta para relajarse. Es una señal clara de que lo hacen por tranquilidad, pero también pueden hacerlo para indicar a otro animal o persona que “pasa de él” o que “se rinde”.
Afecto
Si dos gatos se llevan bien no es raro verlos acicalándose el uno al otro. Es una señal de amor y cariño entre individuos bien avenidos de la especie que realizan para reforzar vínculos y para demostrar el afecto. Esto mismo también pueden hacerlo con humanos.
(Fuente: expertoanimal.com)